Modelos de emprendimiento, modelos de crecimiento

ejemplo-de-emprendimiento-ejemplo-de-crecimiento

Modelos de emprendimiento, modelos de crecimiento

El pasasdo 19 de enero tuvo lugar el evento “Modelos de Emprendimiento, Modelos de Crecimiento” organizado por INCREMPTIA en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Lugo de la Xunta de Galicia, cedido tan amablemente por este organismo y al que acudieron Marta Barreiro Castro, Secretaria territorial de Lugo de la Xunta de Galicia, que abrió el acto, Mauricio Repetto, presidente de AJE Lugo y Mónica Álvarez en representación de Executivas de Galicia, que participaron también en la apertura del evento.

Por parte del IGAPE agradecemos también la presencia de Cristina Sanz, Jefa en Lugo de este servicio y Pilar Fernández, Jefa Territorial de Lugo de Economía, Empleo e Industria, que informaron a los asistentes de las diversas ayudas y programas a los que los emprendedores y empresas se pueden acoger.

Participaron también varios empresarios que ofrecieron su experiencia a todos los asistentes y que voy a relacionar a continuación, por orden de intervención.

Javier Rocha, habló de ESPACIO RALAYA y relató sus inicios como veterinario y como aprendió a orientar su negocio a lo que realmente le hacía sentir bien y en lo que se sentía realizado, ayudando a otros a gestionar su liderazgo, su gestión del tiempo y una correcta salud emocional.

Angelina Cuesta nos ofreció su visión de una persona que tras varios años por cuenta ajena en el mundo de la banca y en otro tipo de empresas de cierta entidad, cambiando de unos a otros por cierres o reconversiones de las empresas en las que estaba, decide emprender en solitario en el sector de los servicios, al detectar un nicho de negocio en el asesoramiento económico y financiero de la empresa y mostrando que muchas veces no hace falta una gran inversión de dinero, sino una buena idea y ganas de llevarla a cabo.

Eduar Garza interviene para citar dos ejemplos de empresas basadas en economía colaborativa, PROLUNA y FOCO360, que unieron sus fuerzas para crecer de modo sostenible y con éxito. El camino para las pequeñas empresas es colaborar unas con otras para lograr una captación de clientes con herramientas y procesos que usan las grandes, pero con la inversión que se pueden permitir las pequeñas.

Antonio Flores, de AUTOS FLORES, nos contó cómo un hobby se convirtió en negocio para dejar un puesto de funcionario para dedicarse a su pasión. Muchos le llamaron loco, como sucede con casi todos los emprendedores, pero él siguió fiel a su intuición.

Antonio fue un emprendedor pero también un innovador, un pionero en aquellos tiempos en los que no había subvenciones, ni ayuda, ni apoyos o era muy complicado acceder a ellos. Se dirigía a un mercado muy especializado cuando su mercado estaba pensando en el mercado generalista y para todo tipo de vehículo. Antonio se centró en todoterrenos y de alta gama, pero además su estrategia de marketing era muy avanzada a su tiempo en pymes, contratando una página web, algo bastante raro, y manteniéndola activa y perfectamente actualizada.

Su modelo de ventas, centrado en satisfacer las necesidades del cliente y no en la venta a toda costa, es un sistema que ahora todos los especialistas en ventas proponen y por ello, los que lo conocemos decimos que Antonio no vende coches, a él se los compran y le permitió evolucionar hacia el vehículo de alta gama y de las primeras marcas.

Por otra parte inventó el concepto de ALQUIPROPIEDAD (similar a un renting o leasing) y que hoy, además de vigente está siendo imitado tanto para vehículos como para todo tipo de productos y sobre todo, supo definir perfectamente su cliente, su mercado  y el producto que demandaban, hasta el punto que sigue emprendiendo con una nueva evolución del mercado hacia el vehículo eléctrico, ofreciendo hoy en día uno de los dos TESLAS disponibles en el mercado seminuevo de España.

Antonio nos dejó claro a todos los presentes el camino honesto hacia el éxito y los pasos que debe dar todo emprendedor si desea triunfar.

José Manuel Rodríguez nos presentó un modelo de negocio que ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos y que ha surgido de los nuevos modelos de banca y la desconfianza del cliente en un sector que cada vez más apostó por la despersonalización y el cierre de oficinas, perdiendo aquella relación con el cliente de otrora.

Se trata del Family Banker, de la mano de BANCO MEDIOLANUM, es un modelo de emprendimiento de nuevo nicho de mercado con el respaldo de una gran marca a las espaldas y que no exige apenas inversión económica.

Francisco Mirón representó a dos empresas, SERVITRUCKS y SERVICARGO. La primera de ellas la fundó al dejar su trabajo como empleado en una empresa importante del sector y la segunda nació como respuesta a una oportunidad de negocio que nace como consecuencia de nuevos estilos de vida y necesidades económicas y que se presentó por casualidad en el sector de SERVITRUCKS.

La concienciación ecológica y la preocupación por el medio ambiente crea nuevos puestos de trabajo en nuevos centros de empleo y, en este caso, las plantas de biogás precisan de residuos biológicos, como pueden ser los purines, que alguien debe transportar de las granjas a las centrales transformadoras y, es aquí, cuando Francisco aprovecha este nicho de negocio que emerge a la realidad, creando SERVICARGO como una empresa especializada en este tipo de transporte en vehículos especialmente adaptados.

Javier Balado nos contó cómo es la experiencia de trabajar en una empresa familiar dedicada a servicios funerarios como lo es SERFUJA y cómo deciden emprender ampliando su presencia en nuevas ubicaciones, en concreto Lugo ciudad, y donde se encuentran un mercado monopolizado y con fuerte implantación de la empresa competidora.
Podemos quedarnos de sus palabras con la mención que hace a los pilares de su éxito, que son la inversión en imagen, en personal perfectamente cualificado, en formación permanente, en tecnología punta y en valores humanos.

Pero Javier Balado también nos contó su faceta de emprendedor en solitario en su proyecto OTRONO.COM. Se trata de un marketplace online especializado en producto de edición limitada, de amplio espectro, comercializando todo tipo de artículos, pero con la condición de ser ediciones limitadas o exclusivas, siendo así, un modelo de emprendimiento basado en la detección de necesidades del mercado y la especialización.

José Manuel Vázquez Castaño, de la empresa lucense FORTOP, nos regaló con las pinceladas claves para hacer de una sencilla y modesta empresa y modelo de negocio rentable basado en I+D+I orientado al desarrollo tecnológico de aparatos y soluciones para mediciones y cálculos, que aprovecha un mundo tecnológico que nace de la mano de los drones y logrando una expansión por varias localizaciones en España y recientemente del mundo.

David Galdo, de VEGAGESTIÓN, nos cuenta cómo se vieron en la necesidad de dotar de uso una parte de las instalaciones de su empresa que estaban desaprovechadas y decidieron crear COWORKING VIVEIRO, un centro en el que los pequeños emprendedores se ahorran muchos de los costes de tener una oficina privada pasando a un modelo de compartir recursos y reducir costes que tan necesario es hoy en día.

Ramón Eugenio Rodríguez representa a una empresa que había optimizado su proceso de ventas para lograr una tasa de éxito muy alta por cada cliente que entraba por la puerta, pero que por la incipiente crisis veía mermada la cantidad de clientes que entraba por esa puerta y que, con la proliferación de nuevos modelos de negocios basados en low cost, el sector que representaba parecía abocado a la desaparición y de hecho los cierres en el sector eran una constante.

La idea, que parece funcionar a la perfección, consiste en dividir las dos naves anexas de las que dispone, dedicando una de ellas a su marca principal, MUNDISOFÁ, basada en producto personalizado y de una calidad alta, y la segunda de ellas a una nueva cadena de implantación nacional y de reciente creación, bautizada con el nombre de TENGO MUEBLE, que comercializa un producto low cost más acorde con un tipo de cliente que no podía captar hasta el momento dado su modelo de negocio inicial.

Manteniendo claramente la diferenciación de marcas, las dos exposiciones de cada nave están unidas por el interior lo que permite que el posible cliente de MUNDISOFÁ tenga una opción también de compra en TENGO MUEBLE y viceversa, lo que redunda muy positivamente en la facturación de ambas marcas.

Se trata de un claro ejemplo de estudio de mercado y adaptación a las nuevas tendencias para apoyar dos modelos de negocio en una sinergia positiva para ambos.

Otro ejemplo de reorientación de modelo de negocio es Indrani Thais Palla que centró su actividad inicial en servicios jurídicos generales y, tras analizar el mercado y las necesidades que detectó tras su estudio, orientó su actividad al mundo de la mediación, lo que le permite especializarse en algo más productivo y gratificante y, sobre todo, lograr un crecimiento empresarial y personal.

Javier Carrasco nos mostró cómo se puede emprender en un negocio orientado a las nuevas tendencias y demandas del mercado con su ecotienda, A PIPA DA LÚA, que resulta ser un conglomerado de pequeños nichos y modelos tradicionales reinventados para el mundo actual, uniendo el mercado de producto ecológico con una sencilla librería temática, objetos de cuidado personal y adorno, actividades físicas, charlas y sencillos eventos, todo ello orientado a la sostenibilidad y a una correcto bienestar físico y personal.

Para finalizar, Candy Rodríguez, representando a CRIN COACH, nos mostró como el coach con caballos nos puede ofrecer beneficios inimaginables, siendo un ejemplo de emprendimiento por abandono de actividades anteriores para dedicarse a su pasión, al tiempo que introduce un elemento diferenciador y ventaja competitiva que frente a modelos similares pero si ese elemento de valor que Candy añadió a su oferta.

La jornada terminó con los ponentes en el escenario y todos los asistentes fundidos en una gran aplauso mutuo y con la satisfacción de haber ofrecido experiencias reales de empresas reales y cercanas como elemento inspirador para el público asistente.

Si deseas contactar con INCREMPTIA utiliza el formulario siguiente:

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es INCREMPTIA (E27505932). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@incremptia.com.

Sin comentarios

Añade un Comentario