Estas son las cinco etapas del crecimiento empresarial

estas-son-las-cinco-etapas-del-crecimiento-empresarial-1920

Estas son las cinco etapas del crecimiento empresarial

Es importante conocer las etapas del crecimiento empresarial para anticipar riesgos y aprovechar las oportunidades de una empresa. Toda persona que dirige un negocio sabe que se necesite de una estrategia para adaptarse a las dificultades que van surgiendo en el camino.

Según los académicos Neil C.Churchill y Virginia L. Lewis podemos hablar de las siguientes etapas:

  1. Existencia empresarial

Vender los productos o servicios es la prioridad principal. Son los fundadores o dueños los que se encargan de todas las operaciones para generar ingresos recurrentes y estables. La tasa de mortalidad de las empresas en esta etapa desafortunadamente es bastante alta.

  1. Supervivencia de la empresa

Aquí el modelo de negocio ya es viable cuando la empresa tiene clientes que la mantienen a flote. Al estar creciendo se necesita contratar personal y hacer alianzas estratégicas. En este punto se ponen a prueba las habilidades de liderazgo de la gerencia.

  1. Éxito empresarial

Si se superan las primeras dos etapas la empresa ya obtiene un reconocimiento en el mercado. Es decir, es rentable y autosostenible con una organización más compleja. Para pasar a la siguiente fase hay que invertir en estrategias de crecimiento.

  1. Despegue de la empresa

Puede considerarse como la etapa más emocionante. Cuando se crece muy rápido aparecen nuevos desafíos que hay que saber afrontar para no poner en riesgo a la empresa. Una planificación estratégica para definir los objetivos a mediano y largo plazo es clave.

  1. Madurez de la empresa

Llegará un momento en el que el crecimiento será más lento y lo que se necesitará es tener una estabilidad del negocio. No obstante, las oportunidades y desafías no terminan. Es un buen momento para: diversificar nuevos productos servicios, considerar comprar otras empresas del sector, innovar o invertir en la cultura organizacional. Buscar tendencias futuras también es un buen consejo.

Consideraciones

A modo de conclusión:

  • En la fase 1 se necesita validar tu idea de negocio y encontrar clientes que paguen por tus productos o servicios.
  • En la fase 2 hay que consolidar tu producto o servicio a través de marketing y ventas contratando personas idóneas para tu empresa.
  • En la fase 3 se debe invertir para crecer.
  • En la fase 4 habrá que planificar el crecimiento.
  • En la fase 5 se trata de mantener tu lugar en el mercado sin dejar nunca de lado la innovación y la cultura de aprendizaje continuo.

Aunque cada empresa es única, todas se enfrentan a problemas similares y cambios que requieren de habilidades, conocimientos y experiencia.

Fuente: Inmarketing

INCREMPTIA te ayuda en el proceso de adaptación al mercado y en la mejora competitiva en los procesos de incremento de ventas, lanzamiento de nuevos productos y apertura a nuevos mercados.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Incremptia SL (B27517820). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@incremptia.com.
Sin comentarios

Añade un Comentario