29 Jun Estas son las cinco etapas del crecimiento empresarial
Es importante conocer las etapas del crecimiento empresarial para anticipar riesgos y aprovechar las oportunidades de una empresa. Toda persona que dirige un negocio sabe que se necesite de una estrategia para adaptarse a las dificultades que van surgiendo en el camino.
Según los académicos Neil C.Churchill y Virginia L. Lewis podemos hablar de las siguientes etapas:
-
Existencia empresarial
Vender los productos o servicios es la prioridad principal. Son los fundadores o dueños los que se encargan de todas las operaciones para generar ingresos recurrentes y estables. La tasa de mortalidad de las empresas en esta etapa desafortunadamente es bastante alta.
-
Supervivencia de la empresa
Aquí el modelo de negocio ya es viable cuando la empresa tiene clientes que la mantienen a flote. Al estar creciendo se necesita contratar personal y hacer alianzas estratégicas. En este punto se ponen a prueba las habilidades de liderazgo de la gerencia.
-
Éxito empresarial
Si se superan las primeras dos etapas la empresa ya obtiene un reconocimiento en el mercado. Es decir, es rentable y autosostenible con una organización más compleja. Para pasar a la siguiente fase hay que invertir en estrategias de crecimiento.
-
Despegue de la empresa
Puede considerarse como la etapa más emocionante. Cuando se crece muy rápido aparecen nuevos desafíos que hay que saber afrontar para no poner en riesgo a la empresa. Una planificación estratégica para definir los objetivos a mediano y largo plazo es clave.
-
Madurez de la empresa
Llegará un momento en el que el crecimiento será más lento y lo que se necesitará es tener una estabilidad del negocio. No obstante, las oportunidades y desafías no terminan. Es un buen momento para: diversificar nuevos productos servicios, considerar comprar otras empresas del sector, innovar o invertir en la cultura organizacional. Buscar tendencias futuras también es un buen consejo.
Consideraciones
A modo de conclusión:
- En la fase 1 se necesita validar tu idea de negocio y encontrar clientes que paguen por tus productos o servicios.
- En la fase 2 hay que consolidar tu producto o servicio a través de marketing y ventas contratando personas idóneas para tu empresa.
- En la fase 3 se debe invertir para crecer.
- En la fase 4 habrá que planificar el crecimiento.
- En la fase 5 se trata de mantener tu lugar en el mercado sin dejar nunca de lado la innovación y la cultura de aprendizaje continuo.
Aunque cada empresa es única, todas se enfrentan a problemas similares y cambios que requieren de habilidades, conocimientos y experiencia.
Fuente: Inmarketing
INCREMPTIA te ayuda en el proceso de adaptación al mercado y en la mejora competitiva en los procesos de incremento de ventas, lanzamiento de nuevos productos y apertura a nuevos mercados.
Sin comentarios