Los 5 grandes beneficios de la economía colaborativa

los-5-grandes-beneficios-de-la-economia-colaborativa-1920

Los 5 grandes beneficios de la economía colaborativa

A grandes rasgos la economía colaborativa se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. De este modo, el dinero no es el único valor de cambio para realizar las transacciones.

Definición

Por economía colaborativa se entiende que es un modelo en el que los servicios son considerados bienes de intercambio. Tal y como su nombre indica, se centra en la colaboración y la ayuda mutua. Por ejemplo, una persona ofrece alojamiento a otra durante unos días a cambio de unas clases de inglés o francés.

Hoy en día casi todos los sectores de la economía cuentan con negocios colaborativos.

Tipos

Existen diferentes modalidades según las necesidades y los productos:

  • Consumo colaborativo. Se usan plataformas digitales a través de las cuales los usuarios se ponen en contacto para intercambiar bienes o artículos normalmente de forma gratuita y altruista.
  • Conocimiento abierto. Promueve la difusión del conocimiento sin barreras legales o administrativas.
  • Producción colaborativa. Se trata de redes de interacción digital que fomenta la difusión de proyectos o servicios de otro tipo. A diferencia de los modelos anteriores lo que se ofrece también se produce.
  • Finanzas colaborativas. Como microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y otras vías de financiación. Uno de los ejemplos más claros es el crowfunding que consiste en aportar capital para una iniciativa de forma desinteresada.

Ventajas

Los aspectos beneficios más destacables de la economía colaborativa son:

  • Ahorro. La gran parte de productos o servicios que se ofrecen a través de este sistema tienen precios bajos e incluso simbólicos.
  • Desarrollo sostenible. Se estimula el segundo uso de los productos ya que lo que no se necesita puede tener un nuevo destinatario. La idea es promover un consumo moderado.
  • Gestión de recursos. Otro principio consiste en compartir servicios ya que lo que sirve a una persona puede ser útil para otras.
  • Mayor oferta. Con un segundo uso de los productos se amplía la oferta de los mercados tradicionales.
  • Beneficio medioambiental. Reutilizar y compartir contribuye al cuidado y sostenibilidad de los entornos.

Es importante recalcar que uno de los pilares de la economía colaborativa es la tecnología. Gracias a ella se rompen barreras realizando compras, ventas, rentas o intercambios de bienes y servicios a cualquier hora y desde cualquier lugar. Sin duda un patrón exitoso de economía a seguir ya que parece que ha venido para quedarse.

Fuente: www.retos-directivos.eae.es

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Incremptia SL (B27517820). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@incremptia.com.

 

Sin comentarios

Añade un Comentario