Ayudas Bono de Autónomos Xunta de Galicia

ayudas-para-mejorar-la-competitividad-de-los-autonomos-1920

Ayudas Bono de Autónomos Xunta de Galicia

Convocatoria 2020 en tres modalidades: Bono de Autónomos, Bono Autónomo Renueva y Bono Autónomo Nueva Oportunidad

 

En plazo: 04/02/2020 – 03/03/2020

 

El Bono de personas autónomas (Procedimiento TR341Q) lo explicamos en primer lugar y es el que viene siendo habitual en los últimos años.

El Bono Renueva de las personas trabajadoras autónomas (Procedimiento TR341S) se aplica en el relevo de un autónomo que deja una actividad que otro autónomo la continúa. La explicamos más abajo en segundo lugar.

Finalmente, el Bono nueva oportunidad de las personas autónomas (procedimiento TR341T) que se orienta a aquellos autónomos que han cesado su actividad hace más de seis meses antes de la convocatoria de la ayuda y desean retomar su actividad empresarial o profesional.

BONO AUTÓNOMO (BONO DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS – PROCEDIMIENTO TR341Q)

 

La nueva convocatoria de ayudas del Programa del bono de las personas autónomas está dirigida a:

  • Las personas trabajadoras autónomas que estén de alta en el régimen especial de autónomos o en mutualidad de colegio profesional, que tengan domicilio fiscal en Galicia, que tengan una antigüedad en la realización efectiva de una actividad empresarial o profesional de manera ininterrumpida en la fecha de la solicitud de la ayuda por un plazo superior a 42 meses y que tengan un rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en la declaración del IRPF anual inferior a 30.000 euros y una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, en la declaración referido al año 2018.
  • Las sociedades de cualquier clase y comunidades de bienes con domicilio fiscal en Galicia y que cumplen los siguientes requisitos: tener una persona autónoma societaria con una antigüedad en la realización efectiva de una actividad empresarial o profesional superior a 42 meses en el momento de la solicitud, que la empresa tenga una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido en la declaración referida al año 2018, que la empresa tenga una base imponible en el impuesto de sociedades de la declaración referida al año 2018 realizada inferior a 30.000 euros.

 

NO podrán beneficiarse de este bono:

  • Los familiares que, de manera habitual, realizan trabajos para personas trabajadoras autónomas o mutualistas de colegio profesional y que no tengan la condición de personas trabajadoras por cuenta ajena.
  • Las personas que cobraran la ayuda del bono de las personas autónomas en alguna de las anteriores convocatorias.

Existen dos áreas de actuación subvencionables:

Línea 1: Mejora de la competitividad a través de los siguientes servicios

(Subvención de un 80% de la actividad a subvencionar con un límite máximo de 3.000 euros de ayuda por el conjunto de actividades subvencionables, siendo el resto del gasto por cuenta de la persona beneficiaria)
  • Investigación de mercado.
  • Plan de marketing.
  • Plan de comunicación del negocio.
  • Plan estratégico del negocio.
  • Plan crecimiento: constitución sociedad.
  • Plan de reorientación del negocio.
  • Plan de uso de las nuevas tecnologías en el negocio.
  • Plan de refinanciación.
  • Otros estudios y planes que tengan como fin aumentar la competitividad.

 

Línea 2: Mejora de la competitividad a través de las siguientes inversiones

  • Compra de maquinaria.
  • Compra de útiles y herramientas.
  • Reforma del local del negocio.
  • Equipos informáticos.
  • Rótulos.
  • Aplicaciones informáticas y páginas web.
  • Creación logotipo del negocio.
  • Mobiliario.

Es importante destacar que se pueden solicitar ambas líneas de ayudas porque no son excluyentes. Eso sí, se atenderá primero a la línea 1 y el importe máximo de ayuda es de 3.000 euros para el conjunto de actividades subvencionables. En el caso de la reforma del local del negocio se excluye de la ayuda el domicilio habitual de la persona trabajadora excepto en el caso en que quede acreditado que es imprescindible para el desarrollo de la actividad del negocio.

 

BONO RENUEVA DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS (PROCEDIMIENTO TR341S)

 

El Programa del bono renueva en los negocios de las personas trabajadoras autónomas se convoca para las siguientes personas beneficiarias:

  • La persona trabajadora autónoma que va a transmitir su negocio por cese, y que en el momento de la transmisión esté en alguna de las siguientes situaciones: que tenga 60 años o más, por la declaración de incapacidad total o absoluta (incluyendo gran invalidez) reconocida por los órganos competentes de la seguridad social, las personas herederas en el caso de fallecimiento de la persona trabajadora autónoma titular del negocio.
  • En el caso de las personas trabajadoras autónomas societarias la transmisión de las acciones o participaciones de la sociedad debe suponer el control de la sociedad por parte del adquirente, es decir, poseer más del cincuenta por ciento de las acciones o participaciones de la sociedad.
  • En el caso de la transmisión del negocio por tener la persona trabajadora autónoma 60 años o más debe llevar más de 24 meses de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA):
  • También será beneficiaria de la ayuda la persona que adquiera el negocio y que esté dada de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) tras su adquisición.

 

NO podrán acogerse a esta ayuda:

  • Transmisiones realizadas entre los cónyuges.

La persona transmisora tendrá una subvención de 5.000 euros para compensar los gastos derivados del traspaso.

Son tres las líneas de ayudas:

Línea 1: Bono asesoramiento

La persona adquiriente tendrá una ayuda consistente en el pago del 100% con un límite de 3.000 euros de los gastos de asesoramiento realizados mediante la prestación de los siguientes servicios: análisis y viabilidad del negocio, elaboración plan empresarial y acompañamiento en el proceso de cierre de la transmisión y de puesta en marcha de la empresa.

Línea 2: Bono formación

La persona beneficiario recibirá una ayuda de hasta 6.000 euros para realizar formación en los siguientes ámbitos: formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital o sobre materias que tengan relación directa con el negocio a emprender. La formación será impartida por entidades públicas o privadas.

Línea 3: Bono inicio actividad

Se dará una subvención para los gastos de inicio de actividad de 5.000 euros por negocio y tendrá un incremento de 3.000 por trabajador por cuenta ajena de alta en la empresa en el momento del traspaso y que se comprometa a mantener el negocio durante un periodo mínimo de 2 años (máximo de 5 trabajadores), así como mantener a los trabajadores por los que solicite la ayuda.

 

BONO NUEVA OPORTUNIDAD DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS (PROCEDIMIENTO TR341T)

 

El Programa del bono nueva oportunidad de las personas autónomas está dirigido a personas que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional en el período de 1 de enero de 2020 a 30 de septiembre de 2020 y que habían cesado con anterioridad en su actividad causando baja en la seguridad social o en la mutualidad correspondiente y en el impuesto de actividades económicas (IAE) por causas económicas y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el cese de la actividad se hubiese producido con seis meses de antelación por lo menos.
  • Que haya cotizado anteriormente a esta nueva alta ininterrumpidamente por lo menos 6 meses durante su vida laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y no tener contrato laboral en vigor.
  • Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Realizar una formación de mínimo 70 horas sobre formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital o sobre materias que tengan relación directa con el negocio a empresas y así se justifique. Estará finalizada en el plazo de 3 meses antes del alta y hasta el 31 de octubre de 2020.
  • Que las personas desempleadas tengan el domicilio fiscal en algún ayuntamiento de Galicia y desarrollen su nueva actividad económica o profesional en Galicia.

Son dos los tipos de ayudas:

1.- Bono apoyo

Se concederá una ayuda de 6.000 euros a las personas que figuraran como demandantes de empleo antes de la fecha de solicitud o de la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o cualquier otro régimen especial por cuenta propia.

2.- Bono formación

La persona que reciba esta ayuda tendrá hasta 6.000 euros para realizar un mínimo de 70 horas de formación en una entidad pública o privada. El gasto originado se debe producir en el período subvencionable y será justificado mediante certificado de asistencia, facturas y documentos bancarios acreditativos de su pago, con anterioridad a la finalización del período de justificación. No se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos, como es el caso del IVA, cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

La ayuda máxima total será de 12.000 euros.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO:

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Aplicaciones y Desarrollos Tecnológicos Xeral SLU (B27447762). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@incremptia.com.
Sin comentarios

Añade un Comentario