19 Oct Los principales retos de los emprendedores
Nadie dice que emprender sea fácil, pero la puesta en marcha de un proyecto que puede resultar más llevadera si se conocen los retos a los que se enfrenan los emprendedores. La experiencia será más enriquecedora a nivel personal y profesional teniéndolos claros y definidos.
Buscar el equilibrio
Es sabido que conciliar la vida personal y laboral es complicado para cualquier persona, pero todavía más cuando se trata de un emprendedor. Es fundamental tener tiempo para uno mismo y para descansar.
Continuar o no
Hasta los negocios más exitosos tienen dificultades. Y es en ese momento cuando surgen las dudas de si es mejor dejarlo o merece la pena seguir adelante.
Sobrellevar la incertidumbre
Nunca se está seguro de lo que va a deparar el futuro también a nivel profesional debiendo trabajar siempre bajo hipótesis que no necesariamente se harán realidad. Hablamos de cambios en el mercado, problemas a nivel político, cambios legislativos, nuevas tendencias, avance de las tecnologías, epidemias …
Encontrar buenos trabajadores
Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la formación del equipo de trabajo. Conseguir atraer y retener el talento más adecuado para la empresa es algo que a veces se resiste.
Tener una actitud positiva
A pesar de la incertidumbre y las dificultades es importante ser positivos incluso en las circunstancias más difíciles. Así se estimula la motivación y las ganadas de seguir hacia adelante.
Afrontar el crecimiento
Un grave error del emprendedor es dejar que el negocio estancado. Un proyecto empresarial va cambiando con el tiempo y llegará el momento en el que pensar en el crecimiento lo cual genera más incertidumbre y estrés. Sin embargo, si no se crece y se avanza es probable que en unos años la empresa desaparezca.
Hacerse un hueco en el mercado
El producto o servicio ofrecido debe conseguir su sitio en el mercado lo cual es complejo cuando existe mucha competencia. Contar con un buen plan de empresa y marketing es de vital importancia.
Superar el miedo
A fracasar, a perder dinero, a decepcionar a los demás, a tener problemas con los clientes, a contraer deudas con proveedores… Existen todo tipo de temores en el emprendedor de los que hay que ser capaz de sobreponerse y no quedarse paralizado. Sin duda, el emprendimiento no es para cobardes.
Ofrecer algo diferente
Si se ofrece el mismo producto o servicio de otras empresas es más complicado llegar a triunfar. En cambio, romper con lo establecido e ir un paso más allá a veces es la clave.
Atreverse
Aunque se ha dejado para el final tener una idea y empezar a trabajar en ella es el primero de los retos para que un negocio sea viable. Intentarlo ya es un acto de valentía para que el proyecto se convierta en una realidad que después podrá prosperar o no.
Fuente: www.merca2.es
Sin comentarios