Aspectos a tener en cuenta si estás pensando en crear una empresa

crear-empresa

Aspectos a tener en cuenta si estás pensando en crear una empresa

Crear una empresa o negocio no es un proceso especialmente complicado, pero hay que tener muy claro el camino a seguir y los pasos que hay que dar en función del tipo y tamaño de empresa a crear.

Es de sentido común considerar el conocimiento y la experiencia en el sector o actividad, del propio mercado y el ámbito de actuación, los recursos económicos, además de la fiscalidad que aplica, pero el objeto de este artículo es esencialmente el proceso de creación, sin entrar en otros aspectos más densos y complicados.

Algunos de los pilares básicos del proceso de creación de negocios son el Plan de Negocio, la forma jurídica, los trámites de alta y constitución de la empresa, con sus gestiones correspondientes.

El primero de ellos, el Plan de Negocio, es de las pocas cosas no obligatorias por ley, pero más que recomendable elaborar, pues muchos emprendedores fracasan por no tener un plan de negocio adecuado.

Básicamente se reduce a identificar, describir y analizar el negocio. También evalúa viabilidad técnica, comercial y financiera.

El segundo punto, la forma jurídica, es algo en lo que deberás solicitar ayuda de expertos que, con la información que tú les aportes, te aconsejarán qué modalidad es la que más se ajusta a tus necesidades y así te decantarás por una persona física (seguramente autónomo te resulte más conocido), una colectividad sin personalidad jurídica o por otra con personalidad jurídica como las Sociedades Limitadas o Anónimas por ejemplo, pero hay muchas más.

Como te decimos, debes contar en esta decisión con el apoyo y el asesoramiento de expertos, pero no te preocupes, no tiene que costarte dinero, pues hay varias entidades como las Cámaras de Comercio, Asociaciones de Empresarios entre otras que disponen de departamentos gratuitos para estos fines. En esa línea se sitúa INCREMPTIA, donde, si lo deseas, te ofrecemos el asesoramiento que puedas necesitar sin coste alguno.

Las gestiones para la puesta en marcha del negocio son, básicamente, las siguientes:

  • Alta en la Agencia Tributaria, como de Empresario, profesional o retenedor.
  • Alta en la Agencia Tributaria en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Altas en la Tesorería General de Seguridad Social de las personas que forman la empresa.
  • Las altas correspondientes en el Registro Mercantil si fuera el caso.
  • Certificado electrónico para firma digital en la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Licencia de actividad en el ayuntamiento correspondiente.
  • Registros o inscripciones en otros organismos según sea el caso.
  • Cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.
  • Alta de trabajadores en la Seguridad Social, si los hubiere.
  • Alta del centro de trabajo en la consejería de Trabajo.
  • Alta de los contratos a trabajadores en el Servicio Público de Empleo.
  • Obtención del calendario laborar en la Inspección Provincial de Trabajo.

Puede haber más trámites o incluso menos, dependiendo de la modalidad de empresa y otras variables, pero a grandes rasgos, estos serían los puntos más comunes a tratar.

Hay otro aspecto que se escapa a la obligatoriedad legal, pero que se hace especialmente importante gestionar adecuadamente en la creación de empresas y es el asegurarse el registro de los signos distintivos, como puede ser la marca, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Evitaremos muchos problemas si gestionamos adecuadamente estos registros y es algo que los emprendedores olvidan con mucha facilidad.

Si deseas ampliar la información sobre este y otros temas no dudes en contactar con INCREMPTIA, que de forma totalmente gratuita, estaremos encantados de ser útiles para ti.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es INCREMPTIA (E27505932). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@incremptia.com.

Sin comentarios

Añade un Comentario