Ampliación de las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021

emprendedor

Ampliación de las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021

El preacuerdo para ampliar las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021 lo anuncia Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación trabajadores autónomos). El Sr. Amor asegura que las ayudas se extenderán hasta el 31 de enero ampliando la cobertura. Según los cálculos de ATA, la ampliación de las ayudas beneficiará a unos 600.000 autónomos a quienes la ayuda frenará su caída de rentas como consecuencia de la crisis del covid-19.

Cuando se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo a causa de la expansión del coronavirus, se aprobó el Real Decreto 8/2020 en el que se reconocía a los autónomos una prestación extraordinaria por cese de actividad. Recordemos que la principal medida era la concesión de ayudas económicas para cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente y que se viese afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación cayese un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. La cuantía de la prestación rondaba los 661 euros, mínimos, a los que había que sumar la exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social. En total y como mínimo, entorno a 950 euros aproximadamente.

Alrededor de 1.500.000 autónomos se beneficiaron de dichas ayudas durante el confinamiento concediéndose sin demasiadas restricciones.  A finales de julio los representantes del colectivo de autónomos solicitaron la prórroga de la ayudas hasta el 30 de septiembre. El ejecutivo accedió, pero con otra fórmula. Ahora, en lugar de prestación extraordinaria por cese de actividad, se hablaba de cese de actividad ordinaria especial. Este cambio de denominación conlleva varias limitaciones. Antes no había periodo mínimo de cotización mientras que ahora era obligatorio haber cotizado por cese de actividad durante los 12 meses anteriores como mínimo y de forma continuada. En el nuevo plan de ayudas quedan excluidos los autónomos beneficiados de la tarifa plana. Si en el primer plan de ayudas se hallaba el cálculo de la caída del 75% en función de los últimos seis meses, ahora se computaba en base al tercer trimestre del año anterior. Si antes la exención del pago de la cuota a la Seguridad Social era el 100%, ahora se aplicaría de forma progresiva, en julio el 100%, en agosto el 50% y en septiembre el 25%. Y, finalmente, en el primer plan de ayudas se computaba como si se hubiese cotizado, cuando ahora computará como derecho consumado.

Con las restricciones aplicadas en la segunda tanda, de los 1.500.000 autónomos que se beneficiaron en la primera iniciativa, en esta segunda se redujeron a 140.000. Todos ellos tienen reconocido del derecho a disfrutar de las ayudas hasta hoy. El gran problema es que ni la pandemia está controlada ni los negocios revitalizados.

En consecuencia, durante la última reunión celebrada el pasado 18 de septiembre con los representantes de los autónomos, ATA, UPTA y UATAE los autónomos presentaron un borrador de medidas a aprobar de cara a la incertidumbre de los próximos meses. Una de las principales reivindicaciones, es recuperar el reconocimiento de la prestación extraordinaria que se aprobó al principio de la pandemia teniendo en cuenta el avance y el anuncio progresivo de nuevos confinamientos que repercutirán de nuevo en las cuentas de los autónomos. Asimismo, descartan la opción de aplicar ayudas categorizadas conforme a los sectores más o menos dañados por la crisis abogando por el criterio generalizado de las pérdidas. Más de 1.600.000 autónomos han visto caer su actividad durante el 2020 por encima del 60%. Según los cálculos de ATA, esta ampliación del plan de ayudas beneficiará a unos 600.000 trabajadores autónomos, a los que limitará su caída de rentas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Fuente: Emprendedores.es. Enlace a la publicación completa.

Sin comentarios

Añade un Comentario